lunes, 16 de agosto de 2010

Ruido, estrellas, polvo estelar, reductor de ruido y lo que venga...

Como bien han escrito los compañeros en la anterior entrada, estuvo bien la noche. Sí señor. Buen detalle el del cafelito y el patxaran...

Empiezo otro hilo, por intentar dar un poco de luz a un aspecto del que estuvimos hablando, y que no es otra cosa que el sistema de reducción de ruido propio de la cámara.
Además de ser un engorro, porque la fase de reducción del ruido que realiza la cámara dura tanto como la duración de la exposición de la imagen que hayamos tomado (si son 20 min de exposición, son otros 20 comiendote el higadillo porque quieres hacer alguna otra foto), en teoría se supone que cualquier ajuste que haga la cámara de modo automático, no es tan bueno como el post-procesado que pueda hacerse sobre el ordenador, con un buen programa informático (lease el Capture One, y últimas versiones del Cámera Raw del CS5 y su homólogo, el Lightroom 3.0, con unos nuevos procesados de reducción de ruido que supuestamente son la bomba).
Lo dicen los que saben cómo funcionan los procesadores de las cámaras. No me he inventado nada.
Pues un servidor, tiró todas las fotos sin el sistema de reducción del ruido, y este es el resultado.
Imagen original, tomada con una Canon 5D (la pobrecilla tiene ya más historia que cualquier cámara analógica que haya tenido) y un 17-40 f:4, a ISO 200, durante 798 seg. a f:4 en formato RAW
Imagen sin nigún ajuste, según sale en bruto

Esquina superior izquierda aumento 100%
 Esquina inferior izquierda aumento 100%
 Imagen ajustada, aumentado la exposición en 1.6 puntos, aplicando enfoque y reducción de ruido de color y de luminancia (es un poco exagerado, pero es pa probar, vaya...)
 Esquina superior izquierda aumento 100%
  Esquina inferior izquierda aumento 100%
Conclusión?
Al parecer, después de ajustar la imagen aumentando mucho la exposición, el ruido que aparece en la equina superior es significativamente mayor que en la original sin procesar, mientras que en la esquina inferior se ve una clara mejoría, especialmente en el ruido de color.
Siendo así, la prueba a realizar parece que es con la imagen original, sin ajustar, y solo tocando los valores de reducción de ruido con el programa, no??
Pues aquí van tanto la esquina superior como la inferior.

  Esquina superior izquierda aumento 100%
   Esquina inferior izquierda aumento 100%
Ahora lo véis???
Yo desde luego, tengo claro que el programa de reducción de ruido de color y luminancia del CS5/LR3 es muy bueno.
Los que hayais sacado con el sistema de reduccion de ruido de la propia cámara activado ya indicaréis cómo se ve el detalle de vuestras fotos.
Pues nada.
Salu2 a todos.
lan

*NOTA IMPORTANTE: Para hacer las comparaciones de los diversos recortes, es interesante poner las dos fotos en dos pestañas independientes del explorador, para poder pasar de una a otra. Así que si queréis, abrid uno de los recortes, pinchar en la barra de navegación para pedir que abra una nueva pestaña y abrir el otro recorte. Pasando de una pestaña a la otra veréis el efecto.

1 comentario:

Javier Arrieta dijo...

Bueno, bueno... Toda una lección magistral y, sobre todo, práctica.
Ahora sólo nos queda instalar el CS5 en el ordenata y...¡a sacar muchas más fotos en el mismo tiempo! y mejores!!!!
Así que habrá que repetir la experiencia teniendo dominado el terreno, porque mira que los paseos, tragos y luces en el porche ffueron todo un show. Pero ¡¡¡lo bien que nos lo pasamos, ¿qué?!!!
Igual nos animamos y en fiestas vemos muchas más estrellas... El patxarán está asegurado.Javier